Saltar al contenido
Menu
Idioma

Cierra los ojos y sueña, porque adentrarse en Tierra Ignaciana es un viaje al pasado. Perderse en este territorio es descubrir las diferentes maneras en las que el hombre, a lo largo de la historia, ha aprovechado los elementos de la naturaleza para cobijarse, para vivir, para aprender, para meditar o para trabajar. Es la historia de San Ignacio de Loyola y de espectaculares templos, es la tierra del hierro, la piedra y el fuego, es el paisaje que ayudaron a modelar Oteiza y Chillida y es el escenario de la historia de la humanidad desde la prehistoria.

Tres de los templos más reputados de España en 20 kilómetros cuadrados. Tierra Ignaciana es sin duda un paraíso para quienes buscan conocer destinos colmados de espiritualidad, historia, religión. Además de constituirse como hitos históricos por la figura de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, en la Ruta de los 3 Templos encontrarás verdaderas joyas arquitectónicas y ejemplos más representativos del arte vasco contemporáneo.

Anterior
Siguiente
Santuario de San Ignacio de Loyola
Santuario de Arantzazu
Ermita de la Antigua

El Camino Ignaciano es una ruta de peregrinación que recrea el recorrido que en 1522 realizó San Ignacio de Loyola cuando, siendo caballero de la corte real, salió desde Loiola (Azpeitia) hasta la ciudad de Manresa con idea de seguir su peregrinación hacia Jerusalén. Es en la actualidad un itinerario natural, cultural y religioso, realizado por numerosos cientos de personas anualmente para vivir una experiencia de peregrinación, con etapas bien delimitas y con paradas en destinos preparados para la pregrinacion y con gran interés turístico, histórico e artístico: Santuario de Loyola, Ermita de Zumarraga y Santuario de Arantzazu. Una oportunidad excelente para descubrir los pasos de un hombre que cambió la historia del mundo.

Anterior
Siguiente

Si te gusta la historia, y las historias, disfrutarás escuchando las mil y una crónicas y relatos que cuentan las paredes de los numerosos rincones de esta Tierra. Santuarios prehistóricos en el subsuelo; un museo que nos cuenta la historia de unos científicos en Bergara que descubrieron el Wolframio y se convirtieron en una referencia científica europea; la primera Universidad Vasca, que es además una joya arquitectónica y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional; un caserío Lagar del siglo XVI, que te mostrará el modo de vida en los caseríos vascos. Una tierra fértil en grandes mentes, grandes obras y grandes personas que contribuyeron a la Historia.

Anterior
Siguiente
Caserio Igartubeitia

Oteiza y Chillida, o cómo hacer magia y convertir en arte los elementos naturales e históricos de una tierra. Estos dos grandes artistas internacionales que ha dado Gipuzkoa han sido poetas del hierro y la piedra, maestros de la escultura, filósofos del proceso artístico del creador y mejores representantes del binomio del arte y la industria. El hierro y el hormigón, fueron los principales elementos que utilizaron estas dos figuras universales, en esta región donde la industria y la máquina herramienta han sido la principal base económica durante siglos.

Anterior
Siguiente

En el valle del Deba, a un paso de la Tierra Ignaciana, está Debabarrena. Esta comarca ha sido uno de los puntos neurálgicos del desarrollo industrial de Gipuzkoa. Podemos decir que el Patrimonio Industrial vasco tiene una excelente respresentación en Eibar y Elgoibar, pueblos dinámicos y vitales, “donde el trabajo es arte”.

Eibar está ligada desde tiempos inmemoriales a la manufactura y la transformación del hierro. Son famosas sus fábricas de máquinas de coser, bicicletas y escopetas, y el Museo de la Industria Armera, además de mostrar la evolución de esta producción en la comarca durante los últimos 600 años, alberga una espectacular colección de armas, del siglo XIV hasta nuestros días.

Elgoibar cuenta con un interesante Museo de la Máquina Herramienta que rinde homenaje a los ferrones, forjadores y artífices de la industria del hierro, y que sirve de guía didáctica para mostrar la evolución de las diferentes tecnologías utilizadas en los procesos de fabricación mecánica.

Anterior
Siguiente

Explorador

Anterior
Siguiente

Ekain

Ekain ha sido el tesoro subterráneo mejor guardado del País Vasco y uno de los santuarios prehistóricos más importantes de Europa.

Arrikrutz

Una catedral barroca subterránea construida por la naturaleza y formada por más de una docena de kilómetros de galerías interconectadas, de los cuales se pueden visitar 500 metros.

Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril, situado en Azpeitia, contiene una de las mejores colecciones ferroviarias de toda Europa, donde se recogen locomotoras de vapor, diesel o eléctricas, automotores o vagones de todo tipo.

Mirandaola

El hierro ha tenido especial relevancia en el devenir del País Vasco.

Templos

Anterior
Siguiente

Santuario de Arantzazu

Desde entonces se movilizaron los pueblos de Oñati y Arrasate y comenzaron a peregrinar a este lugar.

Ermita de La Antigua

La Ermita de La Antigua está considerada como la catedral de las ermitas vascas.

Santuario de Loyola

En la actualidad, uno de los elementos clave en el turismo espiritual del país.

Iglesia San Miguel de Oñati

Es el ejemplo perfecto en Gipuzkoa de un templo que se ha ido construyendo a lo largo de tres siglos, añadiendo elementos de diferentes estilos.

Monumentos y esculturas

Anterior
Siguiente

Puerta de la Basílica de Aranzazu en Oñate

Era agosto de 1950 cuando se colocó la primera piedra de la nueva basílica de Arantzazu.

Palacio Lili en Zestoa

Un magnífico representante de la arquitectura medieval que descansa en la localidad de Zestoa.

Sede del Centro de Pelota de Euskadi - Pelota Vasca

Azkoitia llevó a la realidad uno de los sueños de Oteiza: llevar la experimentación del vacío al mundo de la pelota.

Universidad Sancti Spiritus en Oñati

La Universidad Sancti Spiritus de Oñati es un monumento renacentista que fue la primera universidad del País Vasco.

Palacio Basozabal

El palacio Basozabal es un hermoso edificio situado en la céntrica calle Enparan de Azpeitia que data del siglo XV.

Tierra ignaciana

Agenda

Próximos eventos

24jul

Fiestas de Santa Ana

Ordizia

30jul

Fiestas de San Ignacio

Azpeitia

06ago

Fiestas San Salvador

Getaria

07ago

Euskal Jaiak

Zumaia

08ago

Semana Grande

Donostia-San Sebastián

Igartubeitia

Tierra Ignaciana | Central de reservas

Este territorio que toma su nombre en recuerdo de San Ignacio de Loyola, nos ofrece un recorrido extraordinario por la prehistoria y la historia más relevante de Gipuzkoa. Lugares que puedes visitar: Cuevas de Arrikrutz y Ekainberri. Caserío Igartubeiti, uno de los caseríos más interesantes de todo el País Vasco. La Ferrería de Mirandaola, en Legazpia, corazón del Valle del Hierro. Las sorprendentes visitas teatralizadas en el Palacio de Lili y el Museo del Ferrocarril con su delicioso viaje en tren de vapor.