Saltar al contenido
Menu
Idioma

Hay un pequeño lugar en Gipuzkoa que es único y especial. Un territorio pequeño en kilómetros cuadrados pero grande en influencia en el que todo, absolutamente, todo, esta vinculado a la sidra: la historia, la cultura, la economía, las constumbres, las formas de vida, los ritos, etc. Bienvenido a la Tierra de la Sidra.

Es el grito de guerra de las sidrerías. Al grito de ¡Txotx!, los comensales se acercan a la kupela (barrica) y colocan sus vasos estratégicamente ladeados para que la sidra rompa sobre el cristal y desprenda sus mejores aromas. Aunque el ritual del txotx tenga apenas 50 años, ha conseguido enamorar a miles de visitantes de todo el mundo. Tiene su origen en catas privadas que hacían los sidreros para ofercer la oportunidad de probar los caldos a los comerciantes que quisieran comprarla. En la actualidad, la temporada del Txotx para probrar la sidra de temporada es de enero a abril, aunque la mayoría de las sidrerías mantienen sus puertas abiertas a lo largo de todo el año.

Anterior
Siguiente

La mayoría de las sidrerías se concentran en esta Tierra, concretamente en las localidades de Astigarraga, Hernani, Urnieta y Usurbil, pero existen sidrerías a lo largo de todo el territorio de Gipuzkoa. En las sidrerías más tradicionales se mantiene la tradición de comer de pie y de ir muy abrigado por las amplias y antiguas instalaciones, pero en las más modernas, que actualmente son mayoría, hay climatización y mesas corridas de madera. Lo que es invariable de una a otra es el menú: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, txuleta, queso con membrillo y nueces.

Anterior
Siguiente

Debemos gran parte de nuestra cultura a la sidra. Se desconoce si los tradicionales manzanos parte de nuestro paisaje surgieron de manera espontánea o se introdujeron en algún momento de la Historia, pero lo cierto es son innumerables las citas que desde la Edad Media defienden y protegen los manzanales, la manzana y la producción de sidra. Durante los siglos XVI y XVII se producía la sidra en los caseríos vascos, que comenzaban su construcción por el lagar, como pieza central del inmueble. Además de ser bebida habitual para la población, era la bebida de los marineros y pescadores vascos que iban tras el el bacalao y la ballena por todo el Atlántico Norte. Los contratos recogían explícitamente: para cada tripulante dos o tres litros de sidra al día, con el fin de no contraer la tan temida enfermedad del escorbuto.

Anterior
Siguiente

Sidra

Anterior
Siguiente

Sagarbike

Ruta al corazón de la sidra

Sagardo-route: te llevamos de sidrería

Gipuzkoa es la cuna de la sidra y sus sidrerías.

Experiencia sidrera

Serás todo un experto en la sidra.

Visita Sagardoetxe + menú de sidrería

Gipuzkoa es la cuna de la sidra y sus sidrerías.

Taller de la manzana

Aprende sobre la manzana en familia

La sidra y el mar

Los marineros vascos llevaban tres litro de sidra por tripulante

Galarreta remonte

La sidra y el queso son dos de los productos autóctonos de mayor valor en nuestra región

Tesoros naturales

Anterior
Siguiente

Biotopo de Leizarán

El precioso valle de Leizarán, declarado Biotopo protegido por la calidad del bosque alrededor del río Leizarán

Museos

Anterior
Siguiente

Museum Cemento Rezola

El cemento es un elemento de gran trascendencia en nuestra civilización.

Chillida Leku

Chillida-Leku es la consecución de ese deseo, un lugar donde descubrir la trayectoria del artista donostiarra.

Tierra de la sidra

Sidreria

Tierra de la Sidra | Central de reservas

Tan cerca de la capital que pensarás que has soñado, pasando en tan poco tiempo de una ciudad cosmopolita a un entorno cuajado de tradiciones. En pocos minutos te sentirás integrado en un entorno socio-cultural auténtico y singular.

Agenda

Próximos eventos

24jul

Fiestas de Santa Ana

Ordizia

30jul

Fiestas de San Ignacio

Azpeitia

06ago

Fiestas San Salvador

Getaria

07ago

Euskal Jaiak

Zumaia

08ago

Semana Grande

Donostia-San Sebastián