Saltar al contenido
Idioma
Menu

Paraiso Rural es el corazón de Gipuzkoa, un gran laberinto de hierba y montes verdes que ha cobijado entre sus múltiples recovecos, la esencia más pura de la cultura vasca, sus costumbres ancestrales y su viejo idioma, el euskera. El interior más profundo de Gipuzkoa alberga entre sus estrechos y fértiles valles, un muestrario inacabable de rincones singulares, todos rociados de un aroma rural y auténtico, acogedor y abrigado, que hace que todo aquel que se acerque, desee de verás quedarse.

Así es Paraiso Rural, pura naturaleza: prados, bosques, montes, cimas, rocas, valles, mesetas, macizos y sierras, estructurados en dos parques naturales que aspiran muy alto en indicadores de belleza. Por una parte Aizkorri-Aratz, el techo de Euskadi, al que se accede por la localidad de Zegama y donde se encuentra una de las cimas más altas de todo el Pais Vasco, Aizkorri (1525m) desde donde se ve todo el territorio en un mapa a escala real. Y por otra parte Aralar, con el majestuoso Monte Txindoki (1033 metros), una de las estampas más reconocibles de la montaña de Gipuzkoa.

Anterior
Siguiente

Paraiso rural es probablemente el territorio donde mejor ha sido preservada la esencia de la cultura vasca. Debido probablemente a su orografía montañosa, el euskera (la lengua más antigua de Europa), las costumbres vascas y el modo de vida más rural y apegado a la naturaleza se han mantenido generación tras generación. Un destino perfecto para olvidarse del estrés, de las prisas y el ruido, y sumergirte en un pequeño paraíso verde donde podrás acaricias ovejas, intercambiar impresiones con los baserritarras y mancharte las manos haciendo pan o queso.

Anterior
Siguiente

Esta comarca es como un gran supermercado de materias primas, de productos frescos y de temporada. Las fértiles huertas que encuentras en cada esquina proporcionan hortalizas y verduras de la mejor calidad, del ganado que pace tranquilamente en los prados procede la mejor y más sabrosa carne y en los caseríos se elaboran de la misma manera de siempre, quesos, cuajadas, panes, sidras, patés, miel y otros productos naturales. Visita obligada para ver todo esto con tus propios ojos a los mercados de Tolosa (los sábados) y Ordizia (los miércoles). Para los más curiosos, hay en la zona numerosos museos gastronómicos como D´elikatuz, el Centro de Interpretacion del Queso de Idiazabal o el Museo Gorrotxategi de Tolosa

Anterior
Siguiente

Pasea, anda o corre, lo que quieras, pero eso sí, que sea por la montaña. Estás en el lugar perfecto para ello, con infinidad de caminos señalizados que se entrecruzan entre sierra y sierra. Multitud de paseos accesibles para toda la familia que rodean las montañas, una red de senderos de gran recorrido (GR) que balizan travesías más ambiciosas, e incluso la primera estación de Trail de España para los amantes de las carreras de montaña y senderistas extremos. Hay senderos para todos los niveles, o sea que ¡ponte las zapatillas y a disfrutar!

Anterior
Siguiente

Paisajes singulares

Anterior
Siguiente

Minas de Aizpea

La explotación de hierro ha sido de gran importancia en la historia de Gipuzkoa, y en concreto la extracción de hierro y carbón ha marcado con intensidad el paisaje de Zerain.

Túnel de San Adrián

Este es un lugar mítico que los antiguos consideraban el agujero del infierno, donde hay evidencia de ocupaciones prehistóricas no solo de uso funerario.

Larraitz

El barrio de Larraitz en Abaltzisketa es la entrada natural al Parque Natural de Aralar.

Mercados & productos locales

Anterior
Siguiente

Mercado de Tolosa

El sábado es el mejor día para conocer Tolosa.

Mercado de Ordizia

Uno de los mercados más antiguos de España.

Museos

Anterior
Siguiente

Museo Gorrotxategi

Xaxu, el museo de la confitería Gorrotxategi de Tolosa, propone un dulce recorrido por las confiterías de entre los siglos XIV y XIX.

Topic

El Centro Internacional de Títeres de Tolosa es único en Europa. Las marionetas llegadas de los cinco continentes son los únicos protagonistas de este museo, que propone una aventura por la imaginación y la originalidad.

Museo Zumalakarregi

En Ormaiztegi se encuentra el Museo Zumalakarregi que es un regreso al País Vasco del siglo XIX, una época de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos.

Centro de interpretación del queso Idiazabal

El queso Idiazabal es uno de los sabores más auténticos de San Sebastian Region, una joya gastronómica.

Museo Barandiaran

El Molino Larruntza, situado en el barrio de San Gregorio de Ataun, recoge la vida y la obra del prestigioso atropólogo y etnógrafo Joxemiel Barandiaran.

Ur Mara

Ur Mara es un lugar para contemplar la esencia de la belleza natural y su relación con el arte.

D’Elikatuz

El centro de interpretación de la alimentación y la gastronomía D’Elikatuz, situado en Ordizia, es un lugar donde conocer las texturas y los sabores de la tierra.

Larraul Ecomuseo

Un nuevo concepto de museo, que nace de una iniciativa popular.

Paraiso rural

Agenda

Próximos eventos

06ago

Fiestas San Salvador

Getaria

07ago

Euskal Jaiak

Zumaia

08ago

Semana Grande

Donostia-San Sebastián

Mercado de Ordizia

Paraiso Rural | Central de reservas

Naturaleza y Gastronomía son las señas de identidad de esta zona interior de grandes montañas y valles escondidos. Los mercados tradicionales merecen una visita, Mercado de Tolosa (sábados) y el Mercado de Ordizia (miércoles), donde podremos disfrutar de los productos locales en un ambiente extraordinario.