
Sara Alonso
On Tour
Sara Alonso (Donostia, 1999) es una de las mejores corredoras de trail running a nivel internacional y ha sido tercer puesto en la exigente “Salomon Golden Trail Series” en 2022. Recorrer Gipuzkoa con ella es una aventura emocionante, pero, sobre todo, divertida. Goazen!
Zegama – Tolosa
Arrancamos, cómo no, en Zegama, el lugar dónde cambió la vida de Sara. Con ella recorreremos un tramo de la famosa Zegama – Aizkorri y bajaremos al Zegama para hablar con su alcalde, Joseba Eizagirre, donde se celebra el famoso día de San Martín (11 de noviembre), con su concurso de queso y de ganado. Después de una comilona en Zegama, nos vamos a Tolosa a pasear por sus calles, ver tiendas, visitar el TOPIC – Museo internacional del títere – para terminar el día disfrutando de la vida cenando una buena txuleta, esta vez, en el Frontón de Tolosa. Un plan de diez.
Zegama – Tolosa
Orio – Zarautz
Nos acercamos a la costa para experimentar con la empresa Begi-Bistan el arte de remar en la cuna de este deporte, Orio. Desde ahí, nos pondremos las zapatillas para ir al trote por el sendero Talaia y llegar hasta Zarautz por toda la costa, las vistas son espectaculares. Ya en la playa de Zarautz, la más larga dela costa gipuzkoana, daremos un paseo viendo las olas y seguiremos por su casco viejo, parando a comer unos pintxos algunos de sus bares, como el Okamika. Y no podía falta el surf, así que terminamos con una clase de la mano de Shelter que… Sara hizo lo que se pudo.
Orio – Zarautz
Geoparque de la Costa Vasca
Seguimos recorriendo la costa y nos encontramos con algo tan auténtico como inevitable en Gipuzkoa: la lluvia. Cogemos fuerza con un desayuno completo en Hotel Arbe, disfrutando de las vistas, mientras nos mentalizamos para lo que viene, un largo paseo por el Geoparque de la Costa Vasca y sus 60 millones de años de historia contados a través de su interminable flysch. Desde Mutriku hasta Getaria, pasando por Deba y Zumaia, paramos en los puntos más característicos de este Geoparque Mundial de la UNESCO y terminamos con la recompensa de probar el plato más local, un buen pulpo.