Atrás

Zumarraga

Top 10 Gipuzkoa

Zumarraga

Zumarraga, en un principio, estaba formado por zonas separadas. El primer núcleo de asentamiento de la población se desarrolló en el monte, alejado del fondo del valle.

Los caseríos se situaban en la zona de Zoraitz, alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de Zumarraga, hoy conocida como Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, y de Aranburu – Elgarresta.

A finales del siglo XV – principios del XVI se empezó a bajar al valle (las tierras de monte no daban para el crecimiento natural de la población). Se empezó por el barrio de Eizaga y ya a mediados del siglo XVI estaba habitada la zona de Zuaurre, junto al río.

En la historia de Zumarraga, el año 1930 tuvo una gran importancia, ya que en la villa se implantó la empresa Esteban Orbegozo S.A. que posteriormente produciría un fuerte desarrollo industrial en el municipio. Se crearon muchos puestos de trabajo, lo que supuso una importante inmigración en la década de los 50.

En 1977 Zumarraga alcanzó su máximo esplendor con 12.619 habitantes. Tanto la crisis económica de ese momento como las posteriores han cambiado la tendencia y la población ha ido disminuyendo, hasta llegar a los 10.324 habitantes actuales.

No podemos olvidar que Zumarraga es el pueblo natal del conquistador de Filipinas Miguel López de Legazpi. En el centro de la plaza se encuentra la estatua dedicada al conquistador (1897) y su casa natal o “Jauregi Haundia” es ahora sede de la Escuela de Música.

Enlaces de interés