Atrás

Urretxu

Top 10 Gipuzkoa

Urretxu

Hoy en día Urretxu sigue manteniendo en su casco histórico las características de su origen medieval, diseñado por sus vecinos en 1383 cuando el rey Juan I de Castilla otorgó la Carta Puebla a la villa. En ella además de facultar a los vecinos para la distribución de los solares, también se recogía su derecho a diseñar el núcleo urbano.

Se localiza en la margen izquierda del río Urola y tiene la particularidad de contar con continuidad en la margen derecha del río, que corresponde al municipio vecino de Zumarraga.

Hasta mediados del siglo XIX los habitantes de Urretxu trabajaban principalmente en el sector primario, pero a partir de la década de los 50 del siglo XX, se convierte en un municipio industrial.

La localidad se encuentra en un enclave geográfico privilegiado. Su situación era estratégica ya en las infraestructuras comerciales en el siglo XV; en el XVII, se construyó el Camino Real que unía la capital del reino con Francia, y a mediados del XIX, el ferrocarril supuso la base del posterior desarrollo económico que experimentaría la población. A partir de 1920 el sector industrial se fue fortaleciendo y años después la empresa Madaya se instaló en la localidad, convirtiéndose en la más importante del municipio. En las décadas 60-70 la localidad triplicó su población.

En la actualidad, Urretxu cuenta con un importante patrimonio histórico, y no podemos olvidar que también vio nacer a Jose Maria Iparragirre Balerdi, ilustre poeta y cantante que cantó a Euskal Herria.